lunes, 21 de septiembre de 2009

Expresiones del federalismo estadounidense en el sector salud

Por: Cruz Reyes Marcela Meztli
Hernández Engrandes Cristina
Torio Peña Angela
Ugalde Soto Karina Janette


En primer lugar, los servicios de atención de salud en los Estados Unidos de América se dividen entre los sectores público y privado y el país no tiene un sistema único ni nacional de asistencia sanitaria. “El proveedor más grande de los servicios de salud es un sector privado competitivo, compuesto por hospitales, médicos, dentistas, hogares para convalecientes, organismos de asistencia domiciliaria, compañías aseguradoras, empresas de suministros médicos y fabricantes de productos farmacéuticos.”
“Aproximadamente, 70% de la población está cubierta por un seguro de salud privado”, es decir no por uno proporcionado por el gobierno federal. “El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) es el principal organismo del gobierno de los Estados Unidos de América para proteger la salud de todos los estadounidenses y proporcionar servicios sociales esenciales, especialmente para los que son menos capaces de velar por sí mismos.”
“El gobierno federal es proveedor directo de servicios de salud [únicamente] para el personal militar (por medio del Departamento de Defensa), los excombatientes con discapacidades vinculadas con el servicio (por medio de la Administración de Veteranos de Guerra), los indios estadounidenses y nativos de Alaska (por medio del Servicio de Salud para Poblaciones Indígenas) y los presidiarios de las prisiones federales.”
“[A través de] un programa conocido como Medicare [creado en 1965 como empresa cooperativa entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para ayudar a los estados a proporcionar atención médica adecuada a las personas necesitadas que reúnen los requisitos], el gobierno federal proporciona seguro de salud a todos los estadounidenses de más de 65 años de edad, los que tienen insuficiencia renal permanente y ciertas personas con discapacidades. Los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid […] una división del HHS, administran Medicare. Es el programa más grande de seguro de salud de la nación y cubre aproximadamente a 39 millones de estadounidenses.”
“[Por otro lado] El gobierno federal, mediante los CMS, también trabaja con los gobiernos estatales para proporcionar seguro de salud, conocido como Medicaid, a los pobres del país. Medicaid es un programa de seguro de salud, financiado en forma conjunta por el gobierno federal y los gobiernos estatales, que se dedica a algunos sectores de la población de bajos ingresos. Cubre aproximadamente a 36 millones de individuos, incluidos niños, ancianos, ciegos, discapacitados y otros que reúnen los requisitos para recibir mantenimiento de ingresos del gobierno federal.”
“Medicare se financia en general mediante una combinación de impuestos a la nómina de sueldos, ingresos generales y primas que pagan los beneficiarios. Medicare tiene tres partes: la Parte A, que proporciona seguro de hospital; la Parte B, que proporciona seguro médico complementario, y la Parte C, que permite que las Partes A y B sean prestadas mediante planes de salud privados18. El gobierno federal, por medio de los CMS, también trabaja con gobiernos estatales para proporcionar seguro de salud a los pobres del país.”
“[Asimismo] El gobierno federal, por medio del HHS, también patrocina la investigación médica en una amplia variedad de áreas.”
“Aunque la Constitución de los Estados Unidos de América no se refiere específicamente a los servicios de salud, sí le concede al gobierno federal autoridad para aumentar los impuestos y contemplar el bienestar general de la población. Por lo tanto, por interpretación, el gobierno federal tiene el poder de asignar fondos a los estados para llevar a cabo actividades para el bienestar general del público y fijar políticas acerca de cómo pueden usarse estos fondos.”
“Los estados están limitados por sus constituciones respectivas y por el gobierno federal en campos en los que éste tiene autoridad exclusiva. En consecuencia, los estados también tienen control de la política sanitaria. Por ejemplo, el otorgamiento de licencias a hospitales, el otorgamiento de licencias a profesionales de la salud y las actividades tradicionales de salud pública (por ejemplo, calidad y saneamiento alimentarios, estadísticas vitales, etc.) son del dominio del gobierno estatal.”

Estados Unidos gasta alrededor del doble por cabeza en el cuidado de salud. No obstante, los logros en salud son de los más bajos. El país que depende de las aseguradoras privadas sin regulaciones efectivas, es el país que tiene los más altos gastos y el peor grado de mejoras en salud.
La labor de las compañías aseguradoras, como en otras compañías, no es la de curar gente sino de ganar dinero. El sistema de salud es una obligación legal, por eso el cuidado de la salud en EU es único entre las naciones industrializadas porque está racionalizado, estrictamente racionalizado, pero por la riqueza y no por la necesidad. El costo de los medicamentos en Estados Unidos es mucho más alto que en otros países. En las otras sociedades industriales el gobierno utiliza su poder de compra para negociar el precio de los medicamentos. Estados Unidos hace esto para la Administración de Veteranos de Guerra.
El poder de las empresas de remedios y las aseguradoras es tan aplastante en Estados Unidos que han podido bloquear cuidado de salud accesible, a pesar de que la gente ha estado a favor por mucho tiempo.

Asistencia médica y la economía rural

Los altos índices de pobreza y pérdida de empleo debido a la recesión económica actual reflejan los desafíos de acceder a la asistencia médica y los costos cada vez más altos de la misma en las áreas rurales. Los índices de pobreza son mayores, con un 15% de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza en las áreas rurales, en comparación con un 12% de personas en las áreas urbanas.
La economía rural está dominada por las pequeñas empresas, que siguen luchando mientras que el costo de la asistencia médica continúa disparándose.
En medio de la recesión actual, la economía rural está perdiendo empleos a una mayor velocidad que en el resto del país, y la pérdida de empleos puede llevar a la pérdida de cobertura médica. Muchos residentes de zonas rurales trabajan a medio tiempo, por temporada o de manera independiente, razón por la que es menos probable que cuenten con beneficios de asistencia médica privada y subsidiada por el empleador. Los residentes de zonas rurales gastan más de su bolsillo en asistencia médica que los residentes de la ciudad. Los costos altos de la asistencia médica golpean a los granjeros de manera particularmente dura
Junto con una cobertura integral y asequible, el acceso a proveedores de buena calidad también es un componente clave para obtener asistencia médica de calidad. Las áreas rurales continúan sufriendo la falta de diversidad de proveedores para asistir a las necesidades de asistencia médica de las comunidades. Se espera que el problema de la escasa cantidad de proveedores empeore si no se toma ninguna medida al respecto. Las áreas rurales tienen un porcentaje más alto de médicos generalistas cerca de jubilarse que las áreas urbanas, y la contratación y retención continúan siendo un problema.
Una escasa red de proveedores, la falta de una cobertura médica adecuada y asequible, y la dificultad para acceder a una asistencia médica de calidad pueden empeorar la salud de las poblaciones rurales.
Los residentes de zonas rurales tienen más probabilidades de informar sobre su estado de salud de bueno a malo que los residentes de zonas urbanas, y tienen más probabilidades de haber sufrido una limitación en sus actividades debido a una condición crónica que los residentes de zonas urbanas.
Una reforma integral del sistema de salud es necesaria para ofrecer una asistencia médica asequible y de calidad a estas poblaciones que tanto la necesitan.

Políticas públicas de salud en el ámbito local

Es interesante respecto a este punto observar que lo que prima en el sistema sanitario estadounidense es la política federal. Los estados no cuentan con una legislación propia en materia de salud. Tan caro resulta el costo de una consulta en Nueva Orleáns como en California y éste se llega a reducir a la mitad si es que se cuenta con seguro médico, sin embargo no deja de ser exorbitantemente caro.
El engranaje sanitario de EEUU ha provocado que cerca de 72 millones de estadounidenses hayan acumulado algún tipo de deuda para costear sus facturas médicas, 61 millones de esos ciudadanos cuenta con un seguro médico.
La pregunta es entonces dónde va a parar la descomunal cifra de dinero invertida en el sistema sanitario. Oficialmente por cada dólar invertido en sanidad a este lado del Atlántico, un 31% está destinado a hospitales, un 21% a los médicos, un 10% a las farmacéuticas, un 8%a hospicios, un 7% a gastos administrativos y un 23% a otros menesteres.
Dada la falta de supervisión y la inmensa extensión del propio sistema, EEUU ha llegado a desembolsar 650.000 millones de dólares (450.000 millones de euros) más de lo previsto en sanidad en el 2006, según un estudio de la consultora McKensie.
Los intentos por frenar esta sangría han sido en vano. En los noventa, las políticas encauzadas por Hillary Clinton, para acabar con la trama entre aseguradoras, farmacéuticas y profesionales sanitarios e imponer una cobertura universal, levantó una gran polémica y fue dilapidada por el bien de la carrera política de los Clinton.
Los intentos de George W. Bush quedaron frustrados por los atentados del 11 de septiembre, las guerras en Irak y Afganistán o la crisis financiera. Ahora es Obama a quien corresponde llevar a cabo la reforma sanitaria en medio de una oposición entre dos sectores de la sociedad estadounidense.
FUENTES:
* S/a, Perfil de sistemas y servicios de salud, Programa de organización y gestión de sistemas y servicios de salud; División de Sistemas y Servicios de Salud; Organización Panamericana de la Salud, 1ª edición, Estados Unidos de América, febrero de 2002.
* Informe “Tiempos difíciles tierra adentro. Asistencia médica en la zona rural de los EE.UU.” en línea. Página oficial de la Reforma de Salud (Health Reform). Dirección URL: http://espanol.hhs.gov/enes/dhealthreform/reports/hardtimes/ consultado el 19 de septiembre de 2009.
* http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/gac/cont/53/ens/ens3.pdf Manteniendo un Balance de Poder. Una revisión del federalismo en los Estados Unidos en los noventa. Erick K. Spears. Consultado el 20 de septiembre de 2009 a las 14:50 hrs.
*http://ecodiario.eleconomista.es/eeuu/noticias/1491066/08/09/Chequeo-al-sistema-sanitario-de-EEUU.html Chequeo al sistema sanitario de EEUU. Consultado el 20 de noviembre de 2009 a las 21:30 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario