Por: Calderón Canseco Claudia
Castro Miranda Grecia Montserrat
Franco Cortés Herlinda
Garibay Moreno Gabriel Armando
Hernández Melgar Eduardo.Hernández Rodríguez Angélica
Martínez Gómez Angélica Nohemí
Torres Cabrera ElviaZapata Zaldívar Mauricio Iván
A continuación se exponen de manera sucinta cuatro temas —salud, Guardia Nacional, tratados y educación— en los que se ilustra el funcionamiento del sistema federal en Estados Unidos de América (EE. UU.)
Salud.
El Departamento de Salud y de Servicios Sociales (HHS), por sus siglas en inglés, es el principal organismo de salud en los EE.UU. Tiene por objetivos velar por la salud de todos los estadounidenses y ofrecer servicios sociales básicos. Este organismo forma parte del Ejecutivo, el Congreso le asigna su presupuesto y cuenta con oficinas y agencias, que tratan temas específicos como la salud de los nativos, sustancias tóxicas, entre otros.
Cabe mencionar que el país no tiene un sistema único, nacional, de asistencia sanitaria, sino que se encuentra dividido entre el sector público y privado. (Aproximadamente, 70% de la población está cubierta por un seguro de salud privado). Los únicos sectores a los que el gobierno respalda son el personal militar, los indios estadounidenses y nativos de Alaska y los presidiarios de prisiones federales. También existe un servicio de nombre Medicare que da seguro de salud a todos los estadounidenses de más de 65 años, los que tienen insuficiencia renal permanente y ciertas discapacidades. Por otra parte los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid trabajan en conjunto con los gobiernos estatales para proporcionar seguro de salud, conocido como Medicaid, a los pobres del país. El gobierno federal, por medio del HHS, también patrocina la investigación en diversas áreas.
La política sanitaria en Estados Unidos de América se aborda a nivel federal y estatal debido a que la Constitución de dicho país no específica lo referente al servicio de salud; pero concede al gobierno federal autoridad para definir impuestos y velar por el bienestar de la población. Como consecuencia, el gobierno federal asigna fondos a los estados para llevar a cabo actividades del sector salud pero están limitados por sus constituciones respectivas por lo tanto los estados también tienen control de la política sanitaria. Por ejemplo, el otorgamiento de licencias a hospitales, el otorgamiento de licencias a profesionales de la salud entre otras; son del dominio del gobierno estatal.
Fuentes:
Perfil de sistemas y servicios de salud Estados unidos de América, Organización Panamericana de la Salud, [en línea] http://www.google.com/search?hl=es&rlz=1I7ADBS_en&q=sistema+de+salud+estadounidense&revid=1580045676&ei=i2u1So67Koyy8Qakj6yTDw&sa=X&oi=revisions_inline&resnum=0&ct=broadrevision&cd=2, [consultado el 19 de septiembre de 2009]
Guardia Nacional.
Antecedentes y Estatus de la Guardia Nacional
La guardia nacional es la única fuerza militar compartida por los estados y el gobierno federal.
La formación de milicias precede inclusive a la federación; desde 1636 se decretó por la Corte General de “Massachusetts Bay Colony” el establecimiento del primer regimiento de milicias; este tipo de organización jugó un rol muy importante en la lucha por la independencia, la defensa del territorio, así como en la expansión hacia el Oeste. Debido a esto, el derecho que tienen los estados para crear, mantener y emplear sus fuerzas militares está preservado en la Constitución de los Estados Unidos de América, así como en la de cada estado.
En tiempos de paz y en circunstancias normales la Guardia Nacional es una Milicia Estatal; es decir, cada Estado tiene su propia Guardia Nacional y el Gobernador es el Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de su estado respectivo. Además, la Guardia Nacional está bajo el control de un Departamento del Gabinete del Gobernador y no del Departamento de Defensa; aunque éste último tiene facultades de supervisión. Por otro lado, en casos de emergencia grave o en tiempos de guerra, el Presidente puede decretar la "federalización" de toda o una parte de la Guardia Nacional que pasa entonces a formar parte del Ejército o de la Fuerza Aérea de manera temporal.
Acción de la Guardia Nacional
Apoyar en eventualidades como inundaciones, huelgas, incendios forestales, terremotos, servicios de emergencias médicas, etc.
Aproximadamente, cuenta con 1,4 millones de personal en activo y 1,458.500 de personal adicional en siete compañías de reserva (456.000 de ellos en la Guardia Nacional). Por el momento no hay servicio militar obligatorio, todos son voluntarios. Las mujeres pueden servir en trabajos de no-combate, pero por la realidad de la guerra, muchas intervienen en combate regularmente.
Fundamento Constitucional
Es de fundamental importancia conocer cuál es el fundamento constitucional de la Guardia Nacional estadounidense el cual puede ser encontrado en el Art. I Sección 8 y Sección 10, dentro de los cuales encontramos una serie de "cláusulas de la milicia," la irrevocabilidad, autoridad y responsabilidades propias en el gobierno federal y los gobiernos locales.
El artículo I, Sección 8 dio el control último del Congreso, otorgándole la facultad exclusiva de recaudar impuestos para pagar por los militares, a declarar la guerra y emplear la milicia para fines comunes de la seguridad interior. Las milicias existentes en el Estado podrían mantenerse, aunque las tropas podrían ser llamadas al servicio nacional. No obstante, los padres fundadores confirieron a los Estados individuales la responsabilidad explícita del nombramiento de los oficiales y de la supervisión de la formación de los ciudadanos soldados en tiempos de paz.
El Artículo I, Sección 10, establece que ningún Estado deberá mantener a las tropas sin el consentimiento del Congreso.
De esta manera podemos entender que todos los Estados tienen derecho a tener su propia guardia nacional y que el mismo Estado se encarga de su dirección. Sin embargo, y en contraste con lo anterior, debemos considerar al Art. II, Sección 2 en el que se le otorga al presidente de EE. UU. la facultad de erigirse en Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas.
Fuentes:
The Role of the National Guard. In National Defense Provided by the NATIONAL GUARD ASSOCIATION OF THE UNITED STATES.
http://www.ngaus.org/ngaus/files/ccLibraryFiles/Filename/000000000457/primer%20fin.pdf
Noticiero Digital: La Guardia Nacional en Estados Unidos http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=562517&view=previous&sid=88728416fa07b72a04642fb19177be32 19/09/09 23:10 hrs
Noticiero Digital: Army National Guard http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=562517&view=previous&sid=88728416fa07b72a04642fb19177be32 19/09/09 23:10 hrs
Chinampas: Semblanza de la Guardia Nacional http://www.chinampas.net/gn.htm
Tratados.
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 define a un tratado como “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”[1]
Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo veintinueve de dicha Convención de la cual Estados Unidos es Parte; un “(…) tratado será obligatorio para cada una de las partes por lo que respecta a la totalidad de su territorio, salvo que una intención diferente se desprenda de él o conste de otro modo.”[2] No obstante, debe precisarse que un tratado deviene vinculante para algún Estado siempre y cuando este consienta, voluntariamente, en obligarse por dicho tratado, es decir, cuando el Estado en cuestión ratifica, acepta, aprueba o se adhiere a dicho tratado.
Si bien la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 es clara en cuanto al ámbito territorial de aplicación de los tratados se refiere, lo cierto es que, en los Estados federales —como es el caso de Estados Unidos— puede resultar difícil que el gobierno federal asegure la completa implementación de un tratado al interior de todas sus unidades constituyentes.
Lo anterior debido a que, bajo una constitución federal, ciertos poderes como la recaudación fiscal o la justicia criminal son generalmente compartidos por la federación y las partes integrantes de la misma.
Por lo que hace al caso particular de Estados Unidos, la decimoséptima enmienda de su constitución señala que “un Senador es enviado a Washington para mantener, defender, representar y salvaguardar los derechos conferidos, la jurisdicción y los intereses de su Estado individual. Si algún tratado propuesto afectase negativamente a los Estados, los Senadores protegerán a sus respectivos Estados al no consentir o ratificar el tratado.”[3] Este hecho reviste una gran importancia toda vez que, bajo las leyes estadounidenses, se requiere de una mayoría de dos tercios de los Senadores para ratificar cualquier tratado.
Se colige de lo anterior que en el sistema federal estadounidense las competencias e intereses conferidos a cada Estado en particular —establecidas en el artículo cuarto de la constitución estadounidense— en virtud del principio federal que rige a todo el país, puede llegar a obstaculizar e incluso impedir la ratificación y consecuente implementación de algún tratado.
Fuentes:
· Aust, Anthony, “Implementation in Federal States” en Modern treaty law and practice, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Cambridge University Press, 2000, p. 60.
· Caine, Curtis, Treaties, [en línea], s/lugar de publicación, Hacienda Publishing Inc., s/fecha de publicación, Dirección URL: http://www.aapsonline.org/jpands/hacienda/article4.html [consulta: 20 de septiembre de 2009].
· Organización de las Naciones Unidas, Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, Austria, Organización de las Naciones Unidas, 1979, pp. 1-6.
Educación:
1. En Estados Unidos el ejercicio del gobierno es bastante descentralizado (sustentado en la Décima Enmienda a la Constitución) por lo tanto el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende primordialmente de los estados y las comunidades locales.
2. El gobierno federal ha entrado en el terreno de la educación cuando los estados o las localidades no atienden un interés nacional vital, o cuando se requería liderato nacional para ocuparse de un problema común.
De esto se encarga el Departamento de Educación de EE.UU (ED, por sus siglas en inglés), el cual es la agencia del gabinete del Presidente que ayuda con la implementación de políticas y leyes aprobadas por el Congreso. El Departamento de Educación tiene como misión promover el alto rendimiento académico y la preparación de los estudiantes para la competitividad global al fomentar la excelencia en la educación y garantizar la igualdad de acceso.
Una gran parte de su participación en la educación del país es ofrecer subsidios o subvenciones federales a los estados y organizaciones educativas para asegurarse de que se desarrollen programas en áreas de necesidad crítica a escala nacional.
La Guerra Fría estimuló el primer ejemplo de legislación federal integral de educación cuando el Congreso aprobó la Ley de Defensa Nacional de Educación (NDEA). El gobierno intervino en el sistema educativo después de que la Unión Soviética llevo a cabo exitosamente el lanzamiento de la nave espacial Sputnik en 1957. El suceso impulsó la preocupación a nivel nacional que condujo a un incremento en el financiamiento federal a la educación, en particular, para los programas de enseñanza ciencias, esto para asegurar que los individuos altamente capacitados estuvieran disponibles para ayudar a Estados Unidos a competir con la Unión Soviética en los campos científico y técnico.
La década de 1960 registró una nueva expansión en ayuda federal a la educación. La “Guerra contra la pobreza” impulsada por presidente Lyndon impulsó la creación de muchos programas para mejorar la educación de los estudiantes pobres en todos los niveles - desde primaria hasta universidad. La expansión de los programas continuó hasta la década de 1970 con los esfuerzos nacionales para ayudar a las minorías raciales, mujeres, personas con discapacidad, y estudiantes de no habla inglesa, a obtener un acceso igualitario a la educación.
En la actualidad a pesar de que el gobierno federal no se encarga enteramente de la educación, si se destina un alto porcentaje del presupuesto para este rubro:
Science Foundation, Federal Funds for Research and Development, Fiscal Years 2000, 2001, and 2002.[4]
SOURCE: U.S. Office of Management and Budget, Budget of the U.S. Government, Fiscal Year 2003; and National
3. La ley federal le prohíbe al gobierno de Estados Unidos interferir en programas de estudio y de los métodos educativos.
Cada uno de los cincuenta estados tiene su propio Departamento de Educación que establece lineamientos para las escuelas de ese estado en particular. Las escuelas públicas también reciben fondos del estado, aunque la mayoría de los fondos provienen de los impuestos sobre la renta y predial local. Las escuelas de educación superior y universidades públicas reciben fondos del estado en que se ubican. Cada órgano legislativo estatal decide cuánto dinero de los impuestos le será otorgado a las escuelas de educación superior y universidades.
La asistencia a las escuelas públicas es gratis y no hay instrucción religiosa en ellas. El estado decide lo que sus hijos aprenderán en las escuelas públicas.*
La mayor parte del control de las escuelas públicas yace en manos de cada distrito escolar local que se rige a través de un consejo escolar (un pequeño grupo de personas elegidas por la comunidad local o designadas por el gobierno local). El comité escolar establece las políticas generales del distrito escolar y se asegura de que los lineamientos estatales se cumplan.
Poco más del 92% de la financiación al sistema educativo, en los niveles primaria y secundaria, recae en los Estados y las comunidades, así como de organizaciones públicas y privadas de todo tipo. Eso significa que la contribución federal para educación primaria y secundaria es un poco menos del 8 por ciento, lo que incluye no sólo los fondos del ED, sino también de otras agencias federales, tales como el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el programa de Almuerzo Escolar del Departamento de Agricultura.
4. El sistema educativo:
En los Estados Unidos, la educación es obligatoria para todos los alumnos hasta la edad de dieciséis años. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 85% de los alumnos se gradúan de preparatoria/bachillerato y la mayoría de estos alumnos se gradúan a la edad de diecisiete o dieciocho años.
Los niños estadounidenses comienzan a asistir a la escuela a la edad de 6 años y completan 6 años de educación Primaria, después pasan a la Secundaria, la cual consiste, por lo general, de dos programas de tres años un "Junior High School" y "Senior High School", respectivamente.
Además de la educación que se proporciona a los alumnos de condición “regular” existen programas dirigidos a poblaciones con necesidades especiales, las cuales requieren de atención diferenciada.
Existe un programa para la educación de adultos, el cual consiste en creación de programas de apoyo para los adultos que disminuyan las limitaciones lingüísticas y proporcionar educación dirigida al ámbito laboral y para la incorporación a la educación superior.
Por cuanto a los libros de texto, las escuelas públicas generalmente proporcionan los libros gratis. Los estudiantes normalmente deben comprar sus propios útiles escolares, como papel y lápiz. *
Muchas escuelas ofrecen programas de deportes y música después de las clases por una pequeña cuota extra en algunos casos.*
5. Educación Superior:
Una educación superior o universitaria puede ser costosa, algunas instituciones de educación superior ofrecen ayuda económica en la forma de becas. El gobierno de los Estados Unidos también ofrece ayuda financiera a los estudiantes. La mayoría de los estudiantes obtienen préstamos, o solicitan ayuda financiera o becas para pagar sus estudios. Ciertas becas y subvenciones se otorgan solamente a ciudadanos de los EE. UU.
Ayuda financiera federal para estudiantes universitarios
El gobierno de los Estados Unidos ofrece ayuda financiera a los estudiantes matriculados en ciertas instituciones de educación superior. Esta ayuda paga muchos de los gastos escolares, entre ellos la matrícula y otros cargos similares, los libros, el alojamiento, la comida, los útiles escolares y el transporte. Los estudiantes son elegibles para solicitar esta ayuda según sus necesidades económicas, no según sus calificaciones. Hay tres tipos de ayuda federal:
• Subvenciones —dinero que no es necesario devolver más tarde
• Trabajo durante los estudios —dinero que se gana trabajando durante los años de estudio
• Préstamos —dinero que es necesario devolver más tarde con intereses.*
College. En este centro se ofrecen programas de educación subgraduada. Al finalizar el 4to año, el estudiante recibe el título de "Bachellor of Arts" (B.A) o " Bachellor of Sciences" (B.S.).
Universidad. La mayoría de las universidades ofrecen a los alumnos una educación liberal (o de tronco común), lo que significa que se requiere que los alumnos tomen materias en diferentes disciplinas antes de especializarse en un campo de estudio.
La universidad consiste en varios centros semi-independientes, incluyendo uno o más "Colleges" que ofrecen programas graduados en campos específicos: Química, Historia, Literatura, etc. Así la universidad otorga ambos títulos; el de Bachiller ("Bachelor") y el de Graduado ("Master").
Centro Estatal. Cada centro estatal está respaldado por el estado gobierno local. Cada uno de los 50 estados de la Unión Americana controla, al menos una universidad estatal y posiblemente varios "Colleges" estatales.
Junior College. Su programa consta de dos años de estudios y admite a estudiantes graduados de la secundaria, otorgando el título de "Associate Degree" al completar los dos años de estudios.
Community College. El programa en estas instituciones educativas, es generalmente de dos años, y está diseñado para servir a una comunidad local. La mayoría de los estudiantes que siguen cursos nocturnos trabajan durante el día.
Escuela Profesional. Este tipo de escuela prepara a estudiantes en diversas áreas tales como: Trabajo Social, Música, Administración de Empresas y otras profesiones. Algunas son instituciones independientes, y a menudo ofrecen programas de cuatro años y programas de graduados; otras son parte de una universidad.
Escuelas Politécnicas. Ofrecen un mínimo de cuatro años de estudios en Ciencias y Tecnología. Algunas ofrecen programas para graduados en varias áreas de Ingeniería u otros campos.
Instituto Técnico. En estos institutos los estudiantes se preparan en campos como tecnología dental o médica, o ingeniería industrial.
Las clases en los "College" y Universidades estadounidenses pueden ser, o muy numerosas (varios cientos de estudiantes), o clases reducidas y seminarios con pocos estudiantes. Los estudiantes matriculados en cursos numerosos con frecuencia son divididos en grupos pequeños o en secciones, que se reúnen separadamente para discutir el material estudiado a fin de completar las clases.
Generalmente, para hallar un trabajo a nivel profesional un graduado de "College" con título de "Bachelor", debería pensar en continuar sus estudios universitarios. Los planteles norteamericanos para universitarios ofrecen programas en campos específicos:
Master's Degree: El estudiante pasa la mayor parte del tiempo en clase, la mayoría de las cuales son seminarios de no más de 12 alumnos. Para completar el programa de Master el aspirante debe tener un promedio académico de B, y se le otorga el título una vez que haya presentado una tesis, para la cual debe realizar un trabajo de investigación, o rendir los exámenes comprensivos (comprehensive exams).
Medicina: Se necesita tener el título de Bachelor además de aprobar el Medical College Admission Test, examen extremadamente competitivo
Leyes: Se necesita tener el título de Bachelor y aprobar el Law School Admission Test, de acuerdo a la Common Law.
MBA: el MBA (Master of Business Administration) es un estudio amplio de post-grado en Administración de Empresa y un complemento muy útil de un título anterior en cualquier especialidad.
Doctorado (Ph. D): Algunas universidades considerar el título de "master" como el primer paso al Doctorado, pero en otras, los estudiantes pueden ingresar directamente a él sin tener el "Master”.
Fuentes:
Estructura del sistema educativo en Estados Unidos, (Resumen) [en línea] http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-ESTADOS_UNIDOS.pdf [fecha de consulta: domingo 20 de septiembre de 2009 a las 12:11 a.m.]
Bienvenidos a los Estados Unidosde América: Guía para inmigrantes [en línea] http://www.uscis.gov/files/nativedocuments/M-618_sp.pdf%20páginas%2050-59 [fecha de consulta: domingo 20 de septiembre de 2009 a las 12:33 a.m.]
El Sistema Educativo Americano, Guía estudiantil internacional de los Estados Unidos de América [en línea] http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_ educativo_americano.php [fecha de consulta: 20-sep-2009 a las 1:16 a.m.]
An Overview of the U.S. Department of Education, U.S. Educational Department [en línea] http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_educativo_ americano.php [fecha de consulta: 20-sep-2009 a las 12:25 a.m.]
The Federal Role in Education, U.S. Educational Department [en línea] http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_educativo_american .php [fecha de consulta: 20-sep-2009 a las 12:40 a.m.]
[1] Organización de las Naciones Unidas, Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, (Austria: Organización de las Naciones Unidas, 1969), p. 2.
[2] Ibid., p. 8.
[3] Curtis Caine, Treaties, [en línea], (s/lugar de publicación, Hacienda Publishing Inc., s/fecha de publicación).
[4] A capsule view of the history of Federal Education Legislation (PDF) en página del Departamento de Educación del Gobierno de EE.UU.
CHAPTER 4: Federal Programs for Education and Related Activities, p. 11
En línea: http://nces.ed.gov/pubs2003/2003060d.pdf (consultado el 21 de septiembre de 2009 a las 9:14 p.m.)
Castro Miranda Grecia Montserrat
Franco Cortés Herlinda
Garibay Moreno Gabriel Armando
Hernández Melgar Eduardo.Hernández Rodríguez Angélica
Martínez Gómez Angélica Nohemí
Torres Cabrera ElviaZapata Zaldívar Mauricio Iván
A continuación se exponen de manera sucinta cuatro temas —salud, Guardia Nacional, tratados y educación— en los que se ilustra el funcionamiento del sistema federal en Estados Unidos de América (EE. UU.)
Salud.
El Departamento de Salud y de Servicios Sociales (HHS), por sus siglas en inglés, es el principal organismo de salud en los EE.UU. Tiene por objetivos velar por la salud de todos los estadounidenses y ofrecer servicios sociales básicos. Este organismo forma parte del Ejecutivo, el Congreso le asigna su presupuesto y cuenta con oficinas y agencias, que tratan temas específicos como la salud de los nativos, sustancias tóxicas, entre otros.
Cabe mencionar que el país no tiene un sistema único, nacional, de asistencia sanitaria, sino que se encuentra dividido entre el sector público y privado. (Aproximadamente, 70% de la población está cubierta por un seguro de salud privado). Los únicos sectores a los que el gobierno respalda son el personal militar, los indios estadounidenses y nativos de Alaska y los presidiarios de prisiones federales. También existe un servicio de nombre Medicare que da seguro de salud a todos los estadounidenses de más de 65 años, los que tienen insuficiencia renal permanente y ciertas discapacidades. Por otra parte los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid trabajan en conjunto con los gobiernos estatales para proporcionar seguro de salud, conocido como Medicaid, a los pobres del país. El gobierno federal, por medio del HHS, también patrocina la investigación en diversas áreas.
La política sanitaria en Estados Unidos de América se aborda a nivel federal y estatal debido a que la Constitución de dicho país no específica lo referente al servicio de salud; pero concede al gobierno federal autoridad para definir impuestos y velar por el bienestar de la población. Como consecuencia, el gobierno federal asigna fondos a los estados para llevar a cabo actividades del sector salud pero están limitados por sus constituciones respectivas por lo tanto los estados también tienen control de la política sanitaria. Por ejemplo, el otorgamiento de licencias a hospitales, el otorgamiento de licencias a profesionales de la salud entre otras; son del dominio del gobierno estatal.
Fuentes:
Perfil de sistemas y servicios de salud Estados unidos de América, Organización Panamericana de la Salud, [en línea] http://www.google.com/search?hl=es&rlz=1I7ADBS_en&q=sistema+de+salud+estadounidense&revid=1580045676&ei=i2u1So67Koyy8Qakj6yTDw&sa=X&oi=revisions_inline&resnum=0&ct=broadrevision&cd=2, [consultado el 19 de septiembre de 2009]
Guardia Nacional.
Antecedentes y Estatus de la Guardia Nacional
La guardia nacional es la única fuerza militar compartida por los estados y el gobierno federal.
La formación de milicias precede inclusive a la federación; desde 1636 se decretó por la Corte General de “Massachusetts Bay Colony” el establecimiento del primer regimiento de milicias; este tipo de organización jugó un rol muy importante en la lucha por la independencia, la defensa del territorio, así como en la expansión hacia el Oeste. Debido a esto, el derecho que tienen los estados para crear, mantener y emplear sus fuerzas militares está preservado en la Constitución de los Estados Unidos de América, así como en la de cada estado.
En tiempos de paz y en circunstancias normales la Guardia Nacional es una Milicia Estatal; es decir, cada Estado tiene su propia Guardia Nacional y el Gobernador es el Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de su estado respectivo. Además, la Guardia Nacional está bajo el control de un Departamento del Gabinete del Gobernador y no del Departamento de Defensa; aunque éste último tiene facultades de supervisión. Por otro lado, en casos de emergencia grave o en tiempos de guerra, el Presidente puede decretar la "federalización" de toda o una parte de la Guardia Nacional que pasa entonces a formar parte del Ejército o de la Fuerza Aérea de manera temporal.
Acción de la Guardia Nacional
Apoyar en eventualidades como inundaciones, huelgas, incendios forestales, terremotos, servicios de emergencias médicas, etc.
Aproximadamente, cuenta con 1,4 millones de personal en activo y 1,458.500 de personal adicional en siete compañías de reserva (456.000 de ellos en la Guardia Nacional). Por el momento no hay servicio militar obligatorio, todos son voluntarios. Las mujeres pueden servir en trabajos de no-combate, pero por la realidad de la guerra, muchas intervienen en combate regularmente.
Fundamento Constitucional
Es de fundamental importancia conocer cuál es el fundamento constitucional de la Guardia Nacional estadounidense el cual puede ser encontrado en el Art. I Sección 8 y Sección 10, dentro de los cuales encontramos una serie de "cláusulas de la milicia," la irrevocabilidad, autoridad y responsabilidades propias en el gobierno federal y los gobiernos locales.
El artículo I, Sección 8 dio el control último del Congreso, otorgándole la facultad exclusiva de recaudar impuestos para pagar por los militares, a declarar la guerra y emplear la milicia para fines comunes de la seguridad interior. Las milicias existentes en el Estado podrían mantenerse, aunque las tropas podrían ser llamadas al servicio nacional. No obstante, los padres fundadores confirieron a los Estados individuales la responsabilidad explícita del nombramiento de los oficiales y de la supervisión de la formación de los ciudadanos soldados en tiempos de paz.
El Artículo I, Sección 10, establece que ningún Estado deberá mantener a las tropas sin el consentimiento del Congreso.
De esta manera podemos entender que todos los Estados tienen derecho a tener su propia guardia nacional y que el mismo Estado se encarga de su dirección. Sin embargo, y en contraste con lo anterior, debemos considerar al Art. II, Sección 2 en el que se le otorga al presidente de EE. UU. la facultad de erigirse en Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas.
Fuentes:
The Role of the National Guard. In National Defense Provided by the NATIONAL GUARD ASSOCIATION OF THE UNITED STATES.
http://www.ngaus.org/ngaus/files/ccLibraryFiles/Filename/000000000457/primer%20fin.pdf
Noticiero Digital: La Guardia Nacional en Estados Unidos http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=562517&view=previous&sid=88728416fa07b72a04642fb19177be32 19/09/09 23:10 hrs
Noticiero Digital: Army National Guard http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=562517&view=previous&sid=88728416fa07b72a04642fb19177be32 19/09/09 23:10 hrs
Chinampas: Semblanza de la Guardia Nacional http://www.chinampas.net/gn.htm
Tratados.
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 define a un tratado como “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”[1]
Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo veintinueve de dicha Convención de la cual Estados Unidos es Parte; un “(…) tratado será obligatorio para cada una de las partes por lo que respecta a la totalidad de su territorio, salvo que una intención diferente se desprenda de él o conste de otro modo.”[2] No obstante, debe precisarse que un tratado deviene vinculante para algún Estado siempre y cuando este consienta, voluntariamente, en obligarse por dicho tratado, es decir, cuando el Estado en cuestión ratifica, acepta, aprueba o se adhiere a dicho tratado.
Si bien la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 es clara en cuanto al ámbito territorial de aplicación de los tratados se refiere, lo cierto es que, en los Estados federales —como es el caso de Estados Unidos— puede resultar difícil que el gobierno federal asegure la completa implementación de un tratado al interior de todas sus unidades constituyentes.
Lo anterior debido a que, bajo una constitución federal, ciertos poderes como la recaudación fiscal o la justicia criminal son generalmente compartidos por la federación y las partes integrantes de la misma.
Por lo que hace al caso particular de Estados Unidos, la decimoséptima enmienda de su constitución señala que “un Senador es enviado a Washington para mantener, defender, representar y salvaguardar los derechos conferidos, la jurisdicción y los intereses de su Estado individual. Si algún tratado propuesto afectase negativamente a los Estados, los Senadores protegerán a sus respectivos Estados al no consentir o ratificar el tratado.”[3] Este hecho reviste una gran importancia toda vez que, bajo las leyes estadounidenses, se requiere de una mayoría de dos tercios de los Senadores para ratificar cualquier tratado.
Se colige de lo anterior que en el sistema federal estadounidense las competencias e intereses conferidos a cada Estado en particular —establecidas en el artículo cuarto de la constitución estadounidense— en virtud del principio federal que rige a todo el país, puede llegar a obstaculizar e incluso impedir la ratificación y consecuente implementación de algún tratado.
Fuentes:
· Aust, Anthony, “Implementation in Federal States” en Modern treaty law and practice, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Cambridge University Press, 2000, p. 60.
· Caine, Curtis, Treaties, [en línea], s/lugar de publicación, Hacienda Publishing Inc., s/fecha de publicación, Dirección URL: http://www.aapsonline.org/jpands/hacienda/article4.html [consulta: 20 de septiembre de 2009].
· Organización de las Naciones Unidas, Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, Austria, Organización de las Naciones Unidas, 1979, pp. 1-6.
Educación:
1. En Estados Unidos el ejercicio del gobierno es bastante descentralizado (sustentado en la Décima Enmienda a la Constitución) por lo tanto el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende primordialmente de los estados y las comunidades locales.
2. El gobierno federal ha entrado en el terreno de la educación cuando los estados o las localidades no atienden un interés nacional vital, o cuando se requería liderato nacional para ocuparse de un problema común.
De esto se encarga el Departamento de Educación de EE.UU (ED, por sus siglas en inglés), el cual es la agencia del gabinete del Presidente que ayuda con la implementación de políticas y leyes aprobadas por el Congreso. El Departamento de Educación tiene como misión promover el alto rendimiento académico y la preparación de los estudiantes para la competitividad global al fomentar la excelencia en la educación y garantizar la igualdad de acceso.
Una gran parte de su participación en la educación del país es ofrecer subsidios o subvenciones federales a los estados y organizaciones educativas para asegurarse de que se desarrollen programas en áreas de necesidad crítica a escala nacional.
La Guerra Fría estimuló el primer ejemplo de legislación federal integral de educación cuando el Congreso aprobó la Ley de Defensa Nacional de Educación (NDEA). El gobierno intervino en el sistema educativo después de que la Unión Soviética llevo a cabo exitosamente el lanzamiento de la nave espacial Sputnik en 1957. El suceso impulsó la preocupación a nivel nacional que condujo a un incremento en el financiamiento federal a la educación, en particular, para los programas de enseñanza ciencias, esto para asegurar que los individuos altamente capacitados estuvieran disponibles para ayudar a Estados Unidos a competir con la Unión Soviética en los campos científico y técnico.
La década de 1960 registró una nueva expansión en ayuda federal a la educación. La “Guerra contra la pobreza” impulsada por presidente Lyndon impulsó la creación de muchos programas para mejorar la educación de los estudiantes pobres en todos los niveles - desde primaria hasta universidad. La expansión de los programas continuó hasta la década de 1970 con los esfuerzos nacionales para ayudar a las minorías raciales, mujeres, personas con discapacidad, y estudiantes de no habla inglesa, a obtener un acceso igualitario a la educación.
En la actualidad a pesar de que el gobierno federal no se encarga enteramente de la educación, si se destina un alto porcentaje del presupuesto para este rubro:
Science Foundation, Federal Funds for Research and Development, Fiscal Years 2000, 2001, and 2002.[4]
SOURCE: U.S. Office of Management and Budget, Budget of the U.S. Government, Fiscal Year 2003; and National
3. La ley federal le prohíbe al gobierno de Estados Unidos interferir en programas de estudio y de los métodos educativos.
Cada uno de los cincuenta estados tiene su propio Departamento de Educación que establece lineamientos para las escuelas de ese estado en particular. Las escuelas públicas también reciben fondos del estado, aunque la mayoría de los fondos provienen de los impuestos sobre la renta y predial local. Las escuelas de educación superior y universidades públicas reciben fondos del estado en que se ubican. Cada órgano legislativo estatal decide cuánto dinero de los impuestos le será otorgado a las escuelas de educación superior y universidades.
La asistencia a las escuelas públicas es gratis y no hay instrucción religiosa en ellas. El estado decide lo que sus hijos aprenderán en las escuelas públicas.*
La mayor parte del control de las escuelas públicas yace en manos de cada distrito escolar local que se rige a través de un consejo escolar (un pequeño grupo de personas elegidas por la comunidad local o designadas por el gobierno local). El comité escolar establece las políticas generales del distrito escolar y se asegura de que los lineamientos estatales se cumplan.
Poco más del 92% de la financiación al sistema educativo, en los niveles primaria y secundaria, recae en los Estados y las comunidades, así como de organizaciones públicas y privadas de todo tipo. Eso significa que la contribución federal para educación primaria y secundaria es un poco menos del 8 por ciento, lo que incluye no sólo los fondos del ED, sino también de otras agencias federales, tales como el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el programa de Almuerzo Escolar del Departamento de Agricultura.
4. El sistema educativo:
En los Estados Unidos, la educación es obligatoria para todos los alumnos hasta la edad de dieciséis años. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 85% de los alumnos se gradúan de preparatoria/bachillerato y la mayoría de estos alumnos se gradúan a la edad de diecisiete o dieciocho años.
Los niños estadounidenses comienzan a asistir a la escuela a la edad de 6 años y completan 6 años de educación Primaria, después pasan a la Secundaria, la cual consiste, por lo general, de dos programas de tres años un "Junior High School" y "Senior High School", respectivamente.
Además de la educación que se proporciona a los alumnos de condición “regular” existen programas dirigidos a poblaciones con necesidades especiales, las cuales requieren de atención diferenciada.
Existe un programa para la educación de adultos, el cual consiste en creación de programas de apoyo para los adultos que disminuyan las limitaciones lingüísticas y proporcionar educación dirigida al ámbito laboral y para la incorporación a la educación superior.
Por cuanto a los libros de texto, las escuelas públicas generalmente proporcionan los libros gratis. Los estudiantes normalmente deben comprar sus propios útiles escolares, como papel y lápiz. *
Muchas escuelas ofrecen programas de deportes y música después de las clases por una pequeña cuota extra en algunos casos.*
5. Educación Superior:
Una educación superior o universitaria puede ser costosa, algunas instituciones de educación superior ofrecen ayuda económica en la forma de becas. El gobierno de los Estados Unidos también ofrece ayuda financiera a los estudiantes. La mayoría de los estudiantes obtienen préstamos, o solicitan ayuda financiera o becas para pagar sus estudios. Ciertas becas y subvenciones se otorgan solamente a ciudadanos de los EE. UU.
Ayuda financiera federal para estudiantes universitarios
El gobierno de los Estados Unidos ofrece ayuda financiera a los estudiantes matriculados en ciertas instituciones de educación superior. Esta ayuda paga muchos de los gastos escolares, entre ellos la matrícula y otros cargos similares, los libros, el alojamiento, la comida, los útiles escolares y el transporte. Los estudiantes son elegibles para solicitar esta ayuda según sus necesidades económicas, no según sus calificaciones. Hay tres tipos de ayuda federal:
• Subvenciones —dinero que no es necesario devolver más tarde
• Trabajo durante los estudios —dinero que se gana trabajando durante los años de estudio
• Préstamos —dinero que es necesario devolver más tarde con intereses.*
College. En este centro se ofrecen programas de educación subgraduada. Al finalizar el 4to año, el estudiante recibe el título de "Bachellor of Arts" (B.A) o " Bachellor of Sciences" (B.S.).
Universidad. La mayoría de las universidades ofrecen a los alumnos una educación liberal (o de tronco común), lo que significa que se requiere que los alumnos tomen materias en diferentes disciplinas antes de especializarse en un campo de estudio.
La universidad consiste en varios centros semi-independientes, incluyendo uno o más "Colleges" que ofrecen programas graduados en campos específicos: Química, Historia, Literatura, etc. Así la universidad otorga ambos títulos; el de Bachiller ("Bachelor") y el de Graduado ("Master").
Centro Estatal. Cada centro estatal está respaldado por el estado gobierno local. Cada uno de los 50 estados de la Unión Americana controla, al menos una universidad estatal y posiblemente varios "Colleges" estatales.
Junior College. Su programa consta de dos años de estudios y admite a estudiantes graduados de la secundaria, otorgando el título de "Associate Degree" al completar los dos años de estudios.
Community College. El programa en estas instituciones educativas, es generalmente de dos años, y está diseñado para servir a una comunidad local. La mayoría de los estudiantes que siguen cursos nocturnos trabajan durante el día.
Escuela Profesional. Este tipo de escuela prepara a estudiantes en diversas áreas tales como: Trabajo Social, Música, Administración de Empresas y otras profesiones. Algunas son instituciones independientes, y a menudo ofrecen programas de cuatro años y programas de graduados; otras son parte de una universidad.
Escuelas Politécnicas. Ofrecen un mínimo de cuatro años de estudios en Ciencias y Tecnología. Algunas ofrecen programas para graduados en varias áreas de Ingeniería u otros campos.
Instituto Técnico. En estos institutos los estudiantes se preparan en campos como tecnología dental o médica, o ingeniería industrial.
Las clases en los "College" y Universidades estadounidenses pueden ser, o muy numerosas (varios cientos de estudiantes), o clases reducidas y seminarios con pocos estudiantes. Los estudiantes matriculados en cursos numerosos con frecuencia son divididos en grupos pequeños o en secciones, que se reúnen separadamente para discutir el material estudiado a fin de completar las clases.
Generalmente, para hallar un trabajo a nivel profesional un graduado de "College" con título de "Bachelor", debería pensar en continuar sus estudios universitarios. Los planteles norteamericanos para universitarios ofrecen programas en campos específicos:
Master's Degree: El estudiante pasa la mayor parte del tiempo en clase, la mayoría de las cuales son seminarios de no más de 12 alumnos. Para completar el programa de Master el aspirante debe tener un promedio académico de B, y se le otorga el título una vez que haya presentado una tesis, para la cual debe realizar un trabajo de investigación, o rendir los exámenes comprensivos (comprehensive exams).
Medicina: Se necesita tener el título de Bachelor además de aprobar el Medical College Admission Test, examen extremadamente competitivo
Leyes: Se necesita tener el título de Bachelor y aprobar el Law School Admission Test, de acuerdo a la Common Law.
MBA: el MBA (Master of Business Administration) es un estudio amplio de post-grado en Administración de Empresa y un complemento muy útil de un título anterior en cualquier especialidad.
Doctorado (Ph. D): Algunas universidades considerar el título de "master" como el primer paso al Doctorado, pero en otras, los estudiantes pueden ingresar directamente a él sin tener el "Master”.
Fuentes:
Estructura del sistema educativo en Estados Unidos, (Resumen) [en línea] http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-ESTADOS_UNIDOS.pdf [fecha de consulta: domingo 20 de septiembre de 2009 a las 12:11 a.m.]
Bienvenidos a los Estados Unidosde América: Guía para inmigrantes [en línea] http://www.uscis.gov/files/nativedocuments/M-618_sp.pdf%20páginas%2050-59 [fecha de consulta: domingo 20 de septiembre de 2009 a las 12:33 a.m.]
El Sistema Educativo Americano, Guía estudiantil internacional de los Estados Unidos de América [en línea] http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_ educativo_americano.php [fecha de consulta: 20-sep-2009 a las 1:16 a.m.]
An Overview of the U.S. Department of Education, U.S. Educational Department [en línea] http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_educativo_ americano.php [fecha de consulta: 20-sep-2009 a las 12:25 a.m.]
The Federal Role in Education, U.S. Educational Department [en línea] http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_educativo_american .php [fecha de consulta: 20-sep-2009 a las 12:40 a.m.]
[1] Organización de las Naciones Unidas, Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, (Austria: Organización de las Naciones Unidas, 1969), p. 2.
[2] Ibid., p. 8.
[3] Curtis Caine, Treaties, [en línea], (s/lugar de publicación, Hacienda Publishing Inc., s/fecha de publicación).
[4] A capsule view of the history of Federal Education Legislation (PDF) en página del Departamento de Educación del Gobierno de EE.UU.
CHAPTER 4: Federal Programs for Education and Related Activities, p. 11
En línea: http://nces.ed.gov/pubs2003/2003060d.pdf (consultado el 21 de septiembre de 2009 a las 9:14 p.m.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario